Domingo 02 de Octubre del 2022 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Capacitacin > Novedades > Primeros egresados de la Diplomatura en Construccin con Madera

Novedades

diplomatura construccion con madera APICOFOM
  Lunes 29 de Noviembre de 2021
Primeros egresados de la Diplomatura en Construccin con Madera

Dictada por APICOFOM

Fue el pasado viernes 19 de noviembre con un acto en la sede de la entidad, evento que contó la presencia de docentes, alumnos recibidos, profesionales y funcionarios provinciales. “Quienes integramos la familia de APICOFOM sabíamos que estábamos dando un gran paso en la formación de nuestros profesionales”, expresó el presidente anfitrión, Guillermo Fachinello, durante su discurso de bienvenida.

Acerca de la iniciativa, el titular de la entidad indicó que “con esta propuesta, dirigida a Ingenieros, Arquitectos, Maestro Mayor de Obra y profesionales de carreras afines, pudimos cumplir el objetivo de fortalecer y actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos en el amplio universo de la madera, para fomentar el uso de la materia prima renovable y sustentable por excelencia”.

Tras mencionar la importancia de la actividad como generadora de empleo calificado e ingresos para la población en general, el empresario subrayó que “APICOFOM, con 74 años de seriedad, compromiso y trabajo, se convirtió en referencia sectorial a nivel regional y nacional. Hoy somos fuente de consulta para la construcción con madera y también para la formación y capacitación de recursos humanos, tanto técnicos como profesionales”.La jornada -que estuvo acompañada por el rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), Mg. Mariano Pianovi; el diputado provincial Lucas Romero; y la titular del INFOGEP, Marisa Ramos-; sirvió como marco además para que Fachinello destacara el apoyo del Gobierno provincial con diferentes medidas a través de diversas áreas: “quiero resaltar muchas inversiones que llevamos adelante junto al Estado provincial, una sinergia privada pública que fortalece y potencia el sector, citando el programa ‘Mi Primer Secadero’ que impulsa el Ministerio de Industria (de Nicolás Trevisán); las líneas de Créditos que promueve el Ministerio del Agro y la Producción (de Sebastián Oriozabala), y el financiamiento del laboratorio de ensayos químicos y de madera estructural que se construye en APICOFOM de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal (de Juan Gauto)”.

Finalmente, el presidente de la entidad afirmó que “este presente, con tantos proyectos y concreciones, nos llevan a reafirmar una vez más y con profunda convicción el lema bajo el cual APICOFOM desarrolla su labor cotidiana: “La madera es el futuro… desde siempre”.

 

 

“La madera es un símbolo de nuestra identidad local y nuestra cultura”

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Arq. Julieta Schiavo -coordinadora de la Diplomatura junto al Ing. Federico Fachinello-, quien en primera instancia relató que “a principios del 2019 empezamos a soñar y diseñar esta Diplomatura que es producto de la necesidad real y concreta que surgió en el marco de la Planificación Estratégica que APICOFOM relevó del medio empresarial local, y en el que se notó que había una disociación entre las necesidades de los profesionales dedicados a lo construcción con la industria forestal, basada, creemos, en el desconocimiento de ciertos procesos”.

Afirmó que la entrega de los certificados “es emocionante no solo especial por ser la primera sino además porque docentes y alumnos han sorteado diferentes vicisitudes producto de la pandemia que nos tocó vivir, lo que ha generado entre otras cosas la necesidad de adaptación a medios digitales para el cursado y se ha logrado con éxito”.

Los alumnos -detalló sobre esta formación profesional- han integrado conocimientos de 6 módulos teóricos cursados con especialistas, un módulo práctico para construir una vivienda de emergencia (que se donó a través de CARITAS y gracias al apoyo de los socios de APICOFOM) y como trabajo final se diseñó un parador turístico y cultural para la localidad de Gobernador Roca”. Convocó a que este proceso “se pueda expresar en acciones concretas, edificaciones públicas sobre todo relacionadas a la cultura y al turismo, ya que la madera no solo es sustentable y amigable con el medioambiente sino que además es un símbolo de nuestra identidad local y nuestra cultura”.

Finalmente, reconoció “el compromiso que tienen el Estado provincial y el IMES para con el fortalecimiento de los conocimientos de temas que hacen a la producción regional”, y a los profesionales recibidos les pidió “ser embajadores y propulsores del uso de la madera en el rubro de la construcción”.

 

 

 


« Volver

 










 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved